imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Primera mesa de reunión sobre el pejerrey

Asuntos Agrarios

Primera mesa de reunión sobre el pejerrey

Imagen de la noticia

Con el propósito de coordinar políticas y medidas para la gestión de los recursos disponibles, se llevó a cabo el primer encuentro de esta iniciativa de la que participan autoridades del Gobierno de Junín, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (MAIBA) y distintos actores privados que conforman la actividad pesquera.

Al respecto de la misma, Eduardo Albarello, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, manifestó: “Hoy arrancamos con unas mesas que se implementarán de manera mensual y a las que denominamos ‘Mesa del Pejerrey’ porque, básicamente, la idea del Municipio es involucrarnos en esta temática junto a los distintos actores involucrados en la misma. La reunión se ha desarrollado en un contexto de amplitud de voces, ya que participaron la gente que tiene pesqueros, los guías de pesca, clubes y comercios vinculados”.

 

“La idea es poder pensar juntos soluciones para los problemas cotidianos que están enfrentando y ver la forma de cuidar entre todos los recursos con los que contamos. En este primer encuentro la sumamos a Viviana (Lobato) para que nos brinde un panorama general sobre las lagunas de Junín y otras cuestiones más técnicas, así que queremos agradecer su presencia porque nos fue de suma utilidad”, detalló el funcionario.

 

Consultado acerca de la importancia de la articulación de representantes municipales y de entidades privadas, Albarello señaló que “considero que es la única forma de implementar gestiones exitosas. La Laguna es provincial, por lo que el Municipio tiene poca o nula injerencia en el manejo de recursos y es en este contexto que necesitamos de los actores privados para establecer una interacción”.

 

“Hubo muy buena voluntad por parte de todos y el mensaje fue que no estamos en una postura de fiscalización, sino de congeniar los mecanismos necesarios para poder acompañarlos y desarrollar cosas juntos”, afirmó y añadió que “la idea es realizar este tipo de reuniones los segundos jueves de cada mes; la próxima sería en la semana posterior a la Fiesta del Pejerrey”.

 

En tanto, Viviana Lobato, integrante de la Dirección de Pesca, Acuicultura y Control Pesquero del MAIBA, señaló que “me parece muy importante que se lleven a cabo este tipo de reuniones, para que nos sentemos todas las partes involucradas con el tema del pejerrey. Pudimos conversar sobre qué es lo que pasa en Junín y sobre el gran movimiento que la ciudad genera a nivel turístico. En este marco, es muy bueno que podamos establecer puntos en común para la utilización de un recurso con los cuidados necesarios que el mismo requiere”.

 

“Como decía Eduardo, la jurisdicción de las lagunas pertenece a la Provincia, cuyos representantes han estudiado muchísimo sobre todo el espejo de agua de la Laguna de Gómez”, dijo Lobato y, seguidamente, añadió que “también desde la Dirección de Acuicultura implementamos estudios anuales que nos arrojan datos muy importantes, los cuales están a disposición de todos los que quieran observarlos en la página del ministerio”.

 

Para finalizar, la funcionaria provincial expresó que “entre todos podemos juntar esfuerzos y llevar adelante una buena gestión del recurso. Está la Laguna de Gómez en la que también se ha sembrado mucho, hay una Estación de Piscicultura que funciona y a la que también asesoramos, que tiene sus reproductores y una producción anual que luego se vuelca en las lagunas del partido de Junín”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni