imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se realizó una obra de teatro para concientizar sobre el acoso laboral que sufren las mujeres 

Se realizó una obra de teatro para concientizar sobre el acoso laboral que sufren las mujeres 

Imagen de la noticia
La misma se llevó a cabo en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y estuvo organizada por el Sindicato Unión Personal de Panaderos de Junín, con el acompañamiento de la Dirección de Género del Municipio. La propuesta contó con la presencia de representantes de dicho gremio a nivel provincial y nacional, y tuvo como propósito abordar esta problemática que aqueja a muchas mujeres y formar un espacio de intercambio de experiencias para trabajar en solucionar este flagelo entre todos.  
 
Una vez finalizada la jornada, Nora Meres, directora de Género del Municipio, manifestó: “Agradezco enormemente la invitación que nos hizo Rosana con toda su gente, una mujer trabajadora y un ícono de la mujer en el mundo del trabajo. En este caso nos invitó a participar de esta obra de teatro que reflejó una problemática que sufrimos las mujeres, como es el acoso laboral y lo más enriquecedor fueron las devoluciones y el debate que surgió luego de la obra”. 
 
“Fue muy movilizante escuchar el testimonio de las mujeres presentes, quienes dieron su devolución sobre cómo fueron interpeladas por la obra, hablar sobre situaciones de acoso, el perfil del acosador y de la víctima. Me pareció una propuesta excelente y agradezco mucho la invitación en este Día Internacional de la Mujer, que nos llama a la reflexión para poner en el tapete todas estas cuestiones que tienen que ver con algunas de las problemáticas que sufrimos las mujeres”, afirmó la funcionaria. 
 
Meres también señaló que “está buenísimo hablar sobre todas estas cuestiones y también trabajar en conjunto para encontrar soluciones, saber cómo actuar ante este tipo de problemáticas y la manera que tenemos las mujeres de defendernos”. 
 
En tanto, Rosana Farías, secretaria general del SUPPAJ y referente del área de Género del sindicato a nivel nacional, expresó: “Esta propuesta surgió gracias al contacto que tuve con Sergio Pérez Volpin (director de la Oficina de Empleo) que me invitó a ver una obra que enseñaba a desempeñarse a los jóvenes en sus primeras experiencias en el ámbito laboral, lo que comprendía por supuesto el aspecto gremial. Me encantó esa experiencia porque nos enseñaba muchas cosas a través del arte y entonces le propuse hacer una obra en particular para abordar la cuestión del acoso laboral”. 
 
“Contamos con la experiencia de una compañera que nos contó lo que vivió trabajando para una empresa y quedamos medio shockeados. Después, en el momento de intercambio y preguntas, en la gran mayoría nos sentimos un poco todos, porque la obra nos hace ver que en algún momento de nuestras vidas sufrimos una situación de acoso laboral y queremos concientizar para que no siga sucediendo”, afirmó Farías. 
 
Seguidamente, la gremialista aseguró que “en la obra la actriz pudo pedir ayuda y logró salir, pero lamentablemente no sucede siempre así, por eso es un tema sobre el que se tiene que seguir hablando y mostrando. Lo más importante es que las mujeres estemos unidas y que los hombres nos acompañen para que en un futuro podamos decir que no sucede más”. 
 
Otra de las partícipes de la jornada fue Patricia Alonso, referente mundial de Mujeres en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UIPA), quien expresó: “Me pareció fundamental tratar esta problemática con esta obra de teatro, es muy importante la representación artística de un hecho que nosotras vivimos a diario y que forma parte de la cotidianeidad. Queremos agradecer la invitación que nos hizo Rosana y el sindicato de Junín para compartir este evento tanto hombres como mujeres, algo importante porque nos hace reflexionar a todos los compañeros por igual”. 
 
Alonso también indicó que “gracias a mi trabajo puedo recorrer distintas partes del mundo y veo que esta problemática está presente en todos los lugares por igual. Por lo tanto, es muy importante que estemos todas juntas y que desechemos los prejuicios que todavía existen y que seamos conscientes que merecemos ocupar espacios de decisión, en donde podamos tomar políticas directas para modificar esta realidad”. 
 
Finalmente, Gastón Frutos, secretario general a nivel nacional de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), dijo: “Vivimos una jornada hermosa, a pesar del aspecto conmemorativo que enmarca esta fecha internacional. Fue realmente muy buena la obra para concientizar a los compañeros y ya hablamos sobre la posibilidad de llevarla a Buenos Aires para seguir trabajando en la concientización para encontrarle una solución a esta problemática que aqueja a las mujeres en su gran mayoría”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni