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Ya está abierta la inscripción para el taller de Impresión 3D

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El Gobierno de Junín, por medio de la Escuela Municipal de Robótica, invita a todos los alumnos de 1°, 2° y 3°del nivel secundario de todas las instituciones educativas a participar de esta propuesta pedagógica, en la que aprenderán a planificar, programar, trabajar en equipo y hacer el diseño de sus propias piezas. El taller es con cupos limitados y todos los interesados pueden inscribirse por medio del link www.junin.gob.ar/inscripcioncursos-robotica, donde podrán elegir entre los días y horarios disponibles.

A propósito de la convocatoria, María Luz Muracciole, coordinadora de la Escuela de Robótica, manifestó: “Ya está abierta la inscripción para participar del taller de Impresión 3D que es hasta completar cupo y está destinado para alumnos de primer, segundo y tercer año del nivel secundario, en la página del Gobierno de Junín van a encontrar el link para elegir el día y horario que más cómodo les quede”. En continuidad, informó que “los días de taller son lunes y viernes, así que los esperamos a todos los que quieran formar parte”.

Luego, señaló que “la propuesta se desarrolla con ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) y la idea es convocar a todos los chicos y chicas a los que les guste dibujar, planificar y proyectar porque es la base para empezar a idear, armar las distintas piezas y pensarlas en relación a un proyecto más macro”. Además, Muracciole expresó que “tenemos tres cortes de egresados que pasaron por este taller y vamos por la cuarta, así que estamos muy contentos por esta continuidad en el tiempo”, y añadió: “En esta iniciación a la impresión 3D, los alumnos aprenden a manejar algunos software que pueden descargar de manera libre y que puede ser desde la planificación de un boceto, a la utilización del programa hasta la planificación de la impresora”.

“A lo largo de la cursada se les brindan todos los conocimientos básicos y el paso a paso inicial para que puedan lanzarse con un emprendimiento”, dijo la coordinadora y amplió: “Los resultados que vemos cada edición son muy buenos, vimos piezas hermosas elaboradas por los alumnos, algunas vinculadas con intereses particulares y otras que tienen que ver con la resolución de alguna problemática”.  

A su turno, Walter Petrecca, director de Ciencia, Innovación y Tecnología del Gobierno de Junín, señaló: “Un nuevo año en el que los chicos y chicas de los primeros años de la secundaria van a poder trabajar y aprender la introducción a la impresión 3D, donde quizás no es tan importante la producción final que logran, sino todo el conocimiento, método y proceso que conlleva hacer una pieza en 3D”. Al mismo tiempo, comentó que “esto implica aprender a utilizar el software, entender el concepto de diseño y planificación y saber cuáles son las piezas que quieren hacer”.

Además, Petrecca expuso que “todo esto no queda solo en la teoría, sino que en este espacio del taller contamos con todas las herramientas para la parte práctica, como las máquinas e impresoras necesarias”, y complementó: “El taller es llevado a cabo por un ingeniero industrial que suma un plus muy importante a todo el proceso, por lo que constituye una oportunidad ideal para chicos y jóvenes de la ciudad de Junín puedan aprovechar”.

El funcionario también valoró que “cuando vamos a ferias en las plazas vemos piezas elaboradas con 3D, ya sean mates o juguetes, pero esto abarca muchísimo más, como es el caso de las prótesis ortopédicas y en un montón de industrias más”. Posteriormente, declaró que “buscamos que los chicos aprendan, conozcan y vean oportunidades para el desarrollo y crecimiento profesional que van a tener a lo largo de toda su vida”.

Para finalizar, el director observó que “todos los programas que impulsa el Gobierno de Junín en cuanto a economía del conocimiento, ya sea Robótica, Impresión 3D, Matific o Ticmas están siendo muy requeridos por la comunidad y eso es una satisfacción enorme para nosotros. A esto también le sumamos la Escuela de Innovación y Tecnología con cursos de altísimo nivel académico totalmente gratuitos, y los Nodos Tecnológicos para achicar la brecha tecnológica sobre todo en los adultos mayores, que son por ahí quienes más dificultades tienen en el uso de las tecnologías”.

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