imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: "Seguimos apostando a los emprendedores y las capacitaciones para garantizar más oportunidades y fuentes laborales para todos"

El Gobierno de Junín profundiza el apoyo a la producción y los emprendedores

Petrecca: "Seguimos apostando a los emprendedores y las capacitaciones para garantizar más oportunidades y fuentes laborales para todos"

Imagen de la noticia
La gestión del intendente Pablo Petrecca profundiza el acompañamiento y la ayuda a emprendedores por medio del programa de microcréditos a tasa cero con el que, hasta febrero de este año, ya se han destinado $56.902.694 entregados, con 560 emprendimientos financiados y un total de 715 personas alcanzadas por este apoyo. Esto a su vez se complementa con la política de capacitación abierta y gratuita para que los vecinos de Junín puedan aprender distintos oficios. “Más que nunca estamos junto a quienes arriesgan, apuestan, se esfuerzan y capacitan para salir adelante”, afirmó el intendente Pablo Petrecca.

Los datos estadísticos surgen del relevamiento realizado por la Subsecretaría de Producción del Gobierno de Junín, por medio del cual se desprende que entre octubre de 2020 y febrero de 2024, el Gobierno de Junín destinó casi 57 millones de pesos al financiamiento de emprendedores locales, con un dato importante para resaltar que consiste en que el 95,28% de las compras que se realizaron con estos créditos fueron en comercios locales, en un círculo virtuoso que contribuye al desarrollo económico de la comunidad. 

Los principales rubros de los emprendimientos alcanzados son: Servicios (32%); elaboración de alimentos (22%); confección de indumentaria y accesorios (11%); fabricación de objetos (7%); construcción (7%); comercialización de alimentos (6%) y jardinería (5%).

Cabe recordar también que en el momento en que se puso en ejecución este programa, algunos de los objetivos propuestos por la gestión del intendente Petrecca fueron permitir la inserción, inclusión, diversificación y crecimiento de la economía local; consolidar iniciativas y proyectos de desarrollo para su sustentabilidad; la generación de nuevos puestos de trabajo; promover, regularizar e incorporar a la economía formal, actividades productivas llevadas adelante por emprendedores de la economía social y local, para el autoempleo, autosostenimiento y autosubsistencia; la formación y capacitación de los recursos humanos locales y la mano de obra.

En referencia al último de los objetivos mencionados, hay que resaltar que la Municipalidad implementa un proceso de capacitación permanente y abierto para toda la comunidad por medio de la Oficina de Empleo y el Club de Emprendedores, y en el marco de un trabajo articulado con actores del sector privado como empresas, gremios, particulares e instituciones educativas. En este sentido, algunos de los cursos sobre oficios que se brindaron hasta el momento son albañilería tradicional para mujeres, construcción en seco, panadería, mecánica y barbería/peluquería, entre otros.

Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio, dijo que “estos cursos de formación para el empleo se llevan a cabo por medio de una articulación conjunta entre la Oficina de Empleo y el Club de Emprendedores, en el cual los egresados del mismo pueden acceder al programa de microcréditos para la compra de herramientas”. Seguidamente, destacó que “esto consiste en un círculo virtuoso porque la persona se forma, adquiere los conocimientos necesarios sobre el oficio y luego puede acceder a créditos para la compra de las herramientas para empezar a trabajar”.

Uno de los vecinos que se egresó del curso de Barbería fue Maximiliano Pérez, quien luego accedió al programa de microcréditos para adquirir herramientas fundamentales para avanzar con este oficio adquirido. En una visita reciente realizada por el intendente Petrecca, el propio Pérez mostró su satisfacción por esto y declaró: “Estoy muy contento y agradecido con el Municipio por esta posibilidad, venía cortando el pelo a mis hijos y con cosas simples y cuando salió la idea del curso me interesó mucho porque quería profundizar más con esto que tanto me gusta”.

Luego, el vecino también dijo que “el curso estuvo muy bueno y ahora ya estoy trabajando, más que nada a domicilio hasta terminar algunos arreglos y divisiones en el local que uso para hacer pizzas y empanadas, para poder realizar las dos cosas en distintos horarios”. En continuidad, el emprendedor juninense afirmó que “de a poco fui generando una pequeña clientela, aprovechando las redes sociales para hacer difusión y hago mucho trabajo a domicilio, por lo que precisaba de herramientas para trabajar a baterías y con mayor comodidad”.

Por su parte, tras el intercambio y el diálogo ameno con el vecino, el intendente Pablo Petrecca comentó que “siempre me pone muy contento conocer las historias de cada uno de los juninenses que acceden a este programa, porque se trata de personas comunes y corrientes con sueños por cumplir, con ganas de aprender, esforzarse y arriesgarse a emprender. Por eso es que estamos convencidos que es fundamental la entrega de estos microcréditos y seguimos apostando a los emprendedores como lo hicimos desde el primer día de gobierno, como también con las capacitaciones para garantizar más oportunidades y fuentes laborales para todos”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni