imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Pablo Petrecca encabezó una firma de convenio con la empresa Grupo Eco

FOMENTO A LA CAPACITACIÓN Y EL EMPLEO

Pablo Petrecca encabezó una firma de convenio con la empresa Grupo Eco

Imagen de la noticia
El Gobierno de Junín y la empresa Grupo Eco firmaron un acuerdo para brindar capacitaciones a futuros trabajadores del sistema de construcción "Steel Frame", con el objetivo de crear ofertas laborales concretas. El convenio establece que los participantes recibirán formación teórica y práctica, así como prácticas no rentadas en instituciones y ONG, teniendo además la oportunidad de acceder a un microcrédito al finalizar la formación para la compra del kit inicial de herramientas.

Luego de recorrer las instalaciones del lugar y firmar el convenio, el intendente municipal Pablo Petrecca expuso: “Esto tiene que ver con un proceso y un plan productivo que estamos llevando adelante que surge de la escucha al sector comercial y empresarial, sobre la necesidad de poder contar con empleados capacitados, donde también surge el tema de los oficios cuando nos juntamos con los sindicatos, y se ve también la misma dificultad de poder contar con personal capacitado en distintos rubros”.

“A partir de esto, llevamos adelante una serie de acciones como lo fue el convenio con el Sindicato de Mecánicos (SMATA), por ejemplo, para la parte de los motores, con el Sindicato de Panaderos (SUPPAJ), también para empezar a capacitar a personas para el oficio, con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), para lo que tiene que ver con el oficio de la construcción más tradicional”, explicó y luego agregó: “Y en esta oportunidad con Marcelo Tapia, que es propietario de Grupo Eco, quien también nos permite por medio de su conocimiento aplicar la formación a muchas personas, ya hay más de 150 personas inscriptas para poder capacitarse en este rubro, en esta parte de la construcción”.

Asimismo, Petrecca afirmó que “además esta parte activa al gobierno, ya que garantizamos a quien cumple ciertos requisitos, la entrega de un microcrédito, una política que estamos llevando adelante desde hace un tiempo, que permite que muchos más emprendedores puedan contar con una herramienta, y en este caso estamos ofreciendo un kit que les permite la salida laboral inmediata, además de la capacitación”.

Y luego sostuvo: “A partir del desarrollo de los talleres, más la obtención del microcrédito para la compra de herramientas, quien cumpla con los requisitos va a obtener oportunidades de trabajo concretas. Acá hablamos de trabajo, de desarrollo productivo, de la construcción y el movimiento que la misma tiene, ya todos sabemos las ventajas de este sistema”.

“Estos son círculos virtuosos que se permiten realizar porque hay buena predisposición también del privado, estos acuerdos entre el Municipio, las empresas y los sindicatos son importantes, esta es la forma y esto es lo que creemos que nuestro país necesita; necesitamos seguir apostando al desarrollo productivo, acompañarlos desde el Estado con incentivos fiscales o en este caso con microcréditos a disposición, y capacitaciones para desempeñarse en el rubro”, aseguró el alcalde.

Con respecto al convenio, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio, manifestó: “Es importante seguir apostando, en esta oportunidad en lo que serían capacitaciones para que futuros profesionales trabajen en el sistema de Stell Frame, esto es formación para el empleo, articulamos con el privado y siempre estamos relevando sus necesidades”.

“En este caso era la mano de obra necesaria para llevar adelante este sistema de construcción innovador, surge la solicitud, y escuchamos a Marcelo (Tapia) y por supuesto como siempre solicita Pablo (Petrecca), que estemos escuchando la demanda del sector privado, anunciamos este taller que prontamente vamos a realizar”, afirmó.

A su vez, el funcionario detalló que “va a tener una durabilidad de tres meses, y el mismo tiene dos particularidades, una es que articulamos las partes prácticas y que seguramente parte de esas prácticas se vayan a llevar en algún edificio como puede ser un comedor, o alguna institución”.

“Y la segunda es que los participantes con un 90% de asistencia, que luego de formación tengan un emprendimiento, van a tener la posibilidad de acceder a un microcrédito de 200.000 pesos para la compra del kit inicial para que no solamente reciban la capacitación y formación, sino que al otro día puedan trabajar”, declaró Gentilucci.

Por su parte, Marcelo Tapia, propietario de la empresa Grupo Eco, se mostró agradecido con el intendente, y dijo: “Pablo (Petrecca) y Mariano (Gentilucci) estuvieron trabajando con nosotros desde el primer día, les acercamos una propuesta de una necesidad propia que es real”.

“Hoy el oficio está complicado en distintas áreas, pero en la construcción aún más, y este convenio nos permite capacitar gente en algo que hace mucho se viene trabajando, pero necesita un perfeccionamiento permanente, además de lograr la confianza de los profesionales, de los arquitectos, lograr la confianza del cliente final y a través de esta capacitación creemos poder llegar al objetivo”, sostuvo.

Seguidamente, Tapia mencionó que “el acercamiento de las distintas partes es importante, la empresa ya tiene 14 años de experiencia sobre todo lo que tenga que ver con servicio, es por eso que en la capacitación la idea apunta a formar constructores de la nueva generación, como lo llamamos nosotros”.

“Los participantes van a tener preparación no solamente teórica y práctica de lo que es el Steel Frame, sino que van a tener el acompañamiento de cómo hacer un presupuesto, de lo que es seguridad de obra, de cómo administrarse en una micro pyme”, contó sobre el detalle del contenido, y luego finalizó: “Y como mencionó Mariano (Gentilucci), también se realizaran prácticas no rentadas en algunas ONG, instituciones, o comedores lo que necesiten y prácticas rentadas quizá en alguna empresas, de esta forma logramos avanzar un pasito más en lo que es la profesionalización del sistema”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni